- Dentro de la rutina de skin care un paso bastante importante es la exfoliación, esta se encargará específicamente de retirar todas las células muertas e impurezas que están en la piel, además de ayudar a la regeneración celular para una piel mucho más sana.
- Este proceso debe realizarse 1 o 2 veces a la semana ya que al hacerlo muy seguido puede ser muy abrasivo a la piel y solo debilitarías la epidermis lastimando tu rostro.
- Los exfoliantes químicos son ácidos de distintos orígenes que resquebrajan el estrato corneo (primera capa de la piel) eliminando aquellas células que ya cumplieron su función y tiempo de vida para así dar lugar a la regeneración celular que le devolverá la luminosidad y vitalidad a nuestra piel.
Existen varios tipos, pero los más usados en la cosmética son:
- Alfa-hidroxiácidos (AHAs).
- Beta-hidroxiácidos (BHAs).
- Poli-hidroxiácidos (PHAs).
AHAS (ALFA HIDROXIÁCIDOS):
- Son ácidos naturales que se utilizan en la cosmética y son soluble al agua, los más comunes son el ácido glicólico y ácido láctico. Se suelen utilizar para tratar problemas específicos en la piel tales como: hiperpigmentación, arrugas, acné, piel escamosa entre otros.
- Sus beneficios principales son:
- > Retira la piel muerta estimulando la renovación celular.
- > Disminuye pigmentaciones en la piel.
- > Estimula la producción de colágeno.
- > Mejora la firmeza y elasticidad de la piel reduciendo arrugas y líneas de expresión.
- > Ayuda a disminuir los poros dilatados.
BHA (BETA HIDROXIÁCIDOS):
- Es un tipo de ácido parecido a los AHAs pero este se disuelve en aceite. El más común es el ácido salicílico que se ocupa principalmente para pieles grasas con tendencia al acné.
- Algunos de los beneficios del BHA en la piel incluyen:
- > Exfoliación
- > Tratamiento para el acné, reduce la formación comedones (puntos negros y blanquecinos) y pústulas (granitos con pus)
- > Reducción manchitas en la piel.
- > Antiinflamatorio y antioxidante.
PHAS (POLIHIDROXIÁCIDOS):
- Este tipo de ácido que se caracteriza por tener polímeros más grandes a comparación de los AHAs y BHAs por lo cual no penetra tan profundamente y lo hace menos irritante siendo apto para pieles mucho más sensibles.
- Los beneficios de este tipo de ácido son:
- > Exfoliación suave
- > Hidratación.
- > Antioxidante.
- > Reducción de la hiperpigmentación.
- > Tratamiento del acné.
- Es importante tener saber que los exfoliantes químicos pueden causar manchitas o pigmentaciones en la piel si no usas un protector solar adecuado para tu piel. ☀️
- Recuerda que si comenzarás a utilizar cualquier producto con ácido debe ser con concentraciones bajas para acostumbrar a la piel y no causar algún efecto adverso.
- Cabe destacar que este tipo de ácidos puedes encontrarlos en distintos tipos de productos como: tónicos, esencias, ampollas o cremas.
- ¡Ahora que ya sabes sus cualidades, diferencias y beneficios súmalos a tu rutina de skin care para una piel mucho más radiante y sana! 🥰❤️
Aquí te dejamos algunos productos con ácidos para que cuides de tu piel: